Programa Partners in Bleeding Disorders Education Program

Programa Partners in Bleeding Disorders Education Program

Los programas de Partners mantienen actualizados a los proveedores y benefician a los pacientes.
Posted
Updated

Por lo general, cuando un proveedor de atención médica se enfrenta a una situación desafiante, quizás recurre a colegas más experimentados para obtener apoyo y asesoramiento. Sin embargo, algunos proveedores de centros de tratamiento de la hemofilia (HTC) con fondos federales pueden no tener esa opción. Esto se debe a que es probable que ellos sean los únicos en su puesto en el HTC.

Allí es donde entra el programa Partners in Bleeding Disorders Education Program (Programa Socios en la Educación sobre Trastornos Hemorrágicos).

Fundado en 1996, Partners es el programa educativo basado en la comunidad más antiguo organizado por la comunidad de la hemofilia para la comunidad. Aborda las necesidades educativas de enfermeros, fisioterapeutas, trabajadores sociales, hematólogos y otros médicos que trabajan con la comunidad de trastornos hemorrágicos.

"Se necesitaba un programa organizado por la comunidad que fuera hecho a medida y específico para sus necesidades y que estuviera disponible en forma permanente", dice la Dra. Amy Shapiro, directora del Indiana Hemophilia & Thrombosis Center (IHTC) en Indianápolis. Es la fundadora de Partners.

La primera propuesta educativa de Partners fue diseñada para capacitar a enfermeros durante sus primeros seis meses de trabajo en un HTC. Desde entonces, Partners se expandió y ahora atiende las necesidades educativas de muchas disciplinas además de la enfermería. También ofrece capacitación avanzada para proveedores con amplia experiencia en trastornos hemorrágicos.

Ahora muchos de los módulos educativos de Partners se ofrecen en el sitio web, partnersprn.org, para brindar fácil acceso, 24 horas al día, los 7 días de la semana, y para obtener créditos de unidades de educación continua (CEU, por sus siglas en inglés). Los módulos abarcan una gama de temas, desde hemofilia 101 hasta materias más desafiantes, tal como el tratamiento de los inhibidores.

Programas ampliados para proveedores

En septiembre de 2016, Partners ofreció su primera capacitación avanzada para fisioterapeutas. El evento de dos días se realizó en el IHTC para 25 participantes y, como todos los programas de Partners, fue gratuito. La naturaleza de las actividades de capacitación fue variada. Los fisioterapeutas recibieron una demostración de cómo examinar a un paciente voluntario y cómo evaluar sus articulaciones. Más tarde, trabajaron en grupos más pequeños para analizar casos prácticos desafiantes. Todos los participantes podían ganar CEU, las que, en general, son requeridas por la mayor parte de las juntas estatales de EE. UU. para conservar la licencia de fisioterapia.

En diciembre de 2015, Partners amplió con éxito sus propuestas de programas y ofreció a los enfermeros una nueva certificación en enfermería de hemostasia, certificada por la junta de enfermeros matriculados (RN-BC), válida por cinco años. El personal de Partners trabajó junto al Centro Estadounidense de Acreditación de Enfermeros, el cual certifica enfermeros en áreas de especialización, para desarrollar y lanzar el programa de certificación.

Beneficios para los pacientes

Si bien los programas de Partners benefician principalmente a proveedores de atención médica que trabajan en HTC reconocidos a nivel federal, los pacientes con trastornos hemorrágicos son los verdaderos beneficiados.

"Es una garantía para los pacientes el que haya un nivel continuo de aptitud que pueden esperar cuando van a un HTC", explica Jennifer Maahs, RN-BC, MSN, PNP, enfermera practicante de hemofilia en IHTC. Es docente de Partners. "Consideramos que los HTC son centros de excelencia. Partners ofrece una forma de seguir educando personas para que mantengamos la calidad.

Un proveedor bien educado da lugar a una mejor experiencia para el paciente", dice Neil Frick, MS, vicepresidente de investigación e información médica de la Fundación Nacional de Hemofilia. "Los pacientes reciben mejor atención y los más recientes avances. Ojalá eso lleve a que tengan una vida más larga y feliz", dice.

Obtenga más información

• Lea más sobre el programa Partners in Bleeding Disorders Education

• Obtenga los detalles sobre cómo inscribirse para la certificación en enfermería

• Visite el sitio web del programa Partners in Bleeding Disorders Education

Comments